HIERATISMO EGIPCIO-PINTURA:
El hieratismo egipcio es el aspecto que se le daban a las personas en la pintura o escultura en el antiguo Egipto (aunque no es en el único ámbito en el que el hieratismo se ha utilizado). Se caracteriza por miembros y músculos y en tensión, rostros inexpresivos aunque apacibles, muestran los atributos que identifican el rango o importancia del personaje, con expresión seria e imponente.
Laocoonte y sus Hijos.HELENISMO GRIEGO-ESCULTURA:
La escultura helenística griega ha evolucionado del periodo griego clásico. Estas esculturas tienen gran movimiento, hay un notable dramatismo en las expresiones a los rostros, abundan las representaciones de ancianos, niños, Venus y mitología en general.
Caravaggio, El Descendimiento.
DRAMATISMO BARROCO-PINTURA DE CARAVAGGIO:
Caravaggio es considerado uno de los grandes representantes de la pintura Barroca Italiana. Su pintura se caracteriza por su naturalismo y tenebrismo. Sus obras son dramáticas y violentas, nos alejan de la realidad, destacan los contrastes entre luces y sombras.
Las espigadoras.
REALISMO DECIMONÓNICO-PINTURA DE JEAN FRANÇOIS MILLET:
Jean François Millet fue un pintor realista y naturalista. Campesinos que creen, rezan y aman el trabajo, lejos de la política y modas de aquel momento, alejados de la ciudad.
A continuación señalo diferencias entre los siguientes términos:
a) Hieratismo Egipcio y Helenismo Griego:
a) Hieratismo Egipcio y Helenismo Griego:
El movimiento en el Hieratismo Egipcio es casi nulo, ya que por lo que en gran parte está caracterizado este, es por la rigidez de las figuras. Sin embargo, en el Helenismo griego vemos todo lo contrario, cuerpos con mucho movimiento, casi exagerados, que muestran dramatismo.
Respecto a la simbología, en el Helenismo griego, encontramos símbolos que pueden significar poder. En el Hieratismo egipcio, los símbolos van referidos al rango o a la posición social del personaje representado.
El tratamiento de la luz en el Hieratismo es plana, no busca el volumen en sus pinturas, sino colores planos. En el Helenismo, las esculturas están hechas en muchos casos de mármol de un mismo tono, sin embargo, las formas y las curvas de las esculturas juegan con la luz y las sombras.
El Helenismo podríamos decir que tiene un motivo clásico, al contrario que el Hieratismo.
Los colores vivos destacan en el Hieratismo Egipcio, a diferencia que el Helenismo Griego donde destaca su volumen.
El movimiento está presente tanto en el Dramatismo Barroco como en el Realismo Decimonónico. Aunque a mi parecer, es mucho más notable en el Dramatismo.
Respecto a la simbología, en el Dramatismo los colores pueden tener alguna simbología. En el Realismo aparecen símbolos y objetos de la vida cotidiana.
El trato de la luz es mucho más significativo en el Dramatismo que el el Realismo, ya que utiliza los claroscuros y el tenebrismo.
En el Dramatismo aparecen motivos violentos y expresivos, en el Realismo, se muestra el día a día de la tranquilidad del campo.
Los colores y el volumen son más llamativos en el Dramatimo Barroco. Por el contrario, en el Realismo Decimonónico, los colores están más difuminados, y aunque tiene volumen, es menor que en el caso anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario