lunes, 28 de noviembre de 2016

Tarea 04 CA2: Creadores de bandas sonoras 1

OPCIÓN A.

- John Williams.


John Williams estudió en La Universidad de California y en Los Angeles City College, tras acabar sus estudios trabajó para compositores como Henry Mancini, para más tarde convertirse él mismo en compositor y director.
John Williams ha compuesto más de un centenar de bandas sonoras, a lo largo de poco más de 50 años de carrera.

Recibió su primera nominación a los premios Óscar por la banda sonora de la película Valley of the Dolls, de 1967.




Ganó su primer premio, un Óscar a la mejor banda sonora, por El violinista en el tejado, en 1971.


Spielberg confió en Williams para dar a sus películas los sonidos que deseaba, por lo que, se reunieron con motivo de la película Tiburón. Esta exitosa película y su memorable banda sonora le valieron a Williams su segundo Óscar (el primero para Mejor banda sonora original) y sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy.


En el mismo período, George Lucas necesitaba un compositor para su ambiciosa película Star Wars. Williams utilizó la Orquesta Sinfónica de Londres a la manera de Richard Strauss y compositores como Erich Wolfgang Korngold y Max Steiner. El tema principal se convirtió en uno de los más popularmente conocidos en la historia de las películas de cine, y temas como el de la princesa Leia y el de la Fuerza son ejemplos del uso de leitmotiv. La banda sonora vendió más de 4 millones de copias, haciéndolo uno de los álbumes no-pop más exitosos en la historia de la grabación, y la banda sonora sinfónica más vendida de la historia. Con su composición, Williams ganó su tercer Óscar.




- Henry Mancini.

Recordado por ser el compositor de la banda sonora de La Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River. Además de componer para películas como Charada, Días de vino y rosas, La carrera del siglo o Dos en la carretera.

Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en cuatro, con Desayuno con diamantes (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción ("Moon River").


Y con Días de Vino y Rosas (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de Victor Victoria.




- José Nieto

A lo largo de su carrera se ha especializado sobre todo en la composición de música de películas y de series de televisión.

Entre otros premios ha recibido 3 veces el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, 6 veces el premio Goya a la mejor música de la Acadamia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y la Espiga de Oro en la 41 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Es el primer compositor que obtiene el Premio Nacional de Cinematografía (año 2000). En el 2001 obtiene el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor álbum de banda sonora de la película “Juana la loca”.


y en 2003 por el de “Carmen”.


Ese mismo año recibió también el premio Max de teatro por la música de “El burlador de Sevilla”.



- Roque Baños

Compositor español especializado en música de cine.
Entre la gran cantidad de bandas sonoras compuestas, caben destacar algunos de sus trabajos como La Comunidad (2000) que es reconocida con la nominación al Goya a la mejor música original y el “Premio de la Música” otorgado por la SGAE y la AIE en la V edición de estos galardones.



También otros dos trabajos que le volverán a dar la nominación a los Goya en el 2002 son 800 balas y El otro lado de la cama.
 


En 2003 llegará su primer galardón, recibe el Goya a la mejor música original por su trabajo en Salomé.



- Bernardo Bonezzi

Fue un compositor español. Empezó a componer melodías a los diez años y en 1978, cuando contaba con trece años, fundó Zombies, grupo de la movida madrileña. Su primer single fue “Groenlandia”, uno de los temas más populares de esa época. Grabaron dos discos: Extraños juegos en 1980 y La muralla china en 1981.


En 1982 la formación se separó y Bernardo Bonezzi produjo y compuso la música del disco que Pedro Almodóvar y Fabio McNamara grabaron en aquel año. También compuso las canciones de Laberinto de pasiones, la segunda película del cineasta manchego, y empezó así la relación del músico con el mundo del cine.

Compuso más de cuarenta bandas sonoras, alcanzando un gran reconocimiento entre los profesionales del medio y ganó un premio Goya por su trabajo en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario